Creatividad, el camino hacia el progreso
“La creatividad es el poder de conectar lo que aparentemente está desconectado”.
-William Plomer
Con el pasar de los años hemos
sido testigos de la forma en la que nuestra sociedad ha avanzado directo hacia
el progreso encontrando soluciones a situaciones imposibles, hoy podemos volar
como los pájaros, ver de noche como los búhos y conectarnos con miles de
personas en el mundo en un segundo, hoy podemos hacer muchas cosas que una vez
fueron solo sueños y todo gracias a esa capacidad que tenemos para cambiarlas,
la creatividad.
La creatividad es la capacidad o
facilidad de inventar o crear, el termino ha sido la base de muchos estudios, en
un intento por entender de dónde proviene, ya que la creatividad es considerada
la clave del progreso puesto que, se ha demostrado que las personas con mentes creativas
pueden solucionar los problemas más difíciles con la idea más inesperada y por
ello, está fuertemente relacionada con la genialidad.
Por ello en 1968 la NASA contrató
al doctor George
Land y a Beth Jarman para que crearán un cuestionario que les permitiera
identificar a los ingenieros y científicos más creativos de su personal y de
está manera juntarlos en equipos para que hicieran frente a los problemas más
difíciles a los que se enfrentaban, el proyecto fue un éxito, sin embargo, dejó
a los investigadores con muchas más preguntas que respuestas por lo cual
decidieron realizar una investigación que les ayudara a entender de dónde
proviene la creatividad, de la experiencia o es una capacidad innata
En 1968 el doctor George Land y
Beth Jarman, desarrollaron un estudio basados en las mima incógnita después de
haber trabajado para la NASA en la creación de un cuestionario que les
permitiera identificar a los ingenieros y científicos más creativos para
juntarlos en equipos que hicieran frente a los problemas más difíciles a los
que se enfrentaban y a pesar de que su trabajo fue un éxito, dejó en sus mentes
más preguntas que respuestas, ¿de dónde proviene la creatividad?, ¿nacemos
siendo creativos o la experiencia nos hace creativos?, con eso en mente
decidieron aplicar el mismo cuestionario en niños.
La investigación tomo como muestra a
1600 niños de entre tres a cinco años de edad, las pruebas se enfocaban en
examinar el pensamiento divergente de los niños, su capacidad para resolver
problemas y el nivel de creatividad e innovación que utilizaban para encontrar
una solución, el resultado fue sorprendente, el 98% de los niños fueron
catalogados como genios de la creatividad, lo que llevo a los investigadores a
pensar en hacer un análisis a largo plazo, por lo que, cinco años después, aplicaron
al mismo grupo la misma prueba, solo que está vez el resultado fue que solo el
30% de los niños fue catalogado como genio de la creatividad y cinco años
después de eso, repitiendo el mismo proceso, obtuvieron que solo el 12% era
catalogado como genio de la creatividad; las pruebas también fueron aplicadas a
una muestra de doscientos ochenta mil adultos dando como resultado que solo el
2% de ellos era un genio de la creatividad.
Ante tales resultados los
investigadores se preguntaron qué mata la creatividad y concluyeron que el
sistema educativo es el asesino de los genios creativos, pero, ¿por qué?
De acuerdo al doctor Land la razón
principal de esto es que existen dos tipos de procesos de pensamiento cuando se
trata de la creatividad, el pensamiento convergente, que usamos para
juzgar ideas, criticarlas, refinarlas, combinarlas y mejorarlas, todo lo cual
pasa en nuestro pensamiento consciente, por otro lado, está el pensamiento
divergente, el cual usamos cuando tenemos nuevas ideas o imaginamos cosas
originales que son diferentes a lo que normalmente pensamos, conocemos o nos
enseñan, ocurre de manera inconsciente y generalmente es difícil que las
personas lo utilicen como su primera opción no así los niños.
Con el estudio se pudo determinar
que las personas nacen siendo libres y creativas pero se ven enfrentadas a un
tipo de educación que es reforzada en todos los ámbitos de su vida, es decir,
en la escuela y el hogar, en sus conclusiones el doctor resalta que nosotros
enseñamos a los niños a que traten de aplicar ambos pensamientos al mismo
tiempo, lo cual es imposible, porque las neuronas comienzan una batalla
unas con otras y terminan descartando todas sus ideas innovadoras.
El doctor Land sugiere para evitar
esto es necesario que permitas que tu cerebro tenga todas las ideas que quiera
aún cuando estás sean descabelladas o poco probables para después puedas
analizar cuál de ellas es posible aplicarla, otra forma de desarrollar tu
pensamiento divergente es relacionando, piensa en un objeto cualquiera y una
palabra sin sentido, intenta relacionarlos y crea una forma en la que tanto la
palabra y el objeto tengan sentido juntas.
No olvides que todos los seres
humanos son seres creativos, piensa en qué pasa cuando estás dormido, en tus
sueños no existen reglas, puedes volar, teletransportarte, cargar un edificio
completo, ser mitad gato o encontrarte un lingote de oro en tu mochila y lo
cierto es que aún cuando nuestros sueños no tienen sentido cuando despertamos,
mientras dormimos todo lo inesperado, extraño o diferente tiene una perfecta
explicación, una relación con la realidad que de alguna forma lo hace posible, eso mismo pasa cuándo imaginas, ta vez para los demás no tenga sentido, pero encontrar una conección entre cosas que no parecen tenerla es el primer paso a la creatividad, alguien en algún punto de nuestra historia soñó que el humano podría
volar y todos se rieron hasta que el avión los hizo callar, como diría el
escritor George Bernard Shaw “El hombre razonable se adapta al mundo; el
irracional persiste en tratar de adaptar el mundo a si mismo. Por lo tanto,
todo progreso depende del hombre irrazonable”.
Hasta la próxima.
Bibliografía
Land,
George & Jarman Beth (1992), Breakpoint and Beyond: Mastering the Future
Today. Harpercollins Publishers
Jeffrey S.
Young. William L. Simon (2005), iCon Steve Jobs: The Greatest Second Act in the
History of Business, Wiley Publishers
Naiman, Linda
(2000). Creativity at Work. Linde Neiman & Associates Inc., Vancouver BC,
Canada
Shapiro,
Stephen M. (2001). 24/7 Innovation: A Blueprint for Surviving and Thriving in
an Age of Change, McGraw-Hill Companies
De Bono, E. (1998). El pensamiento lateral. Manual de
creatividad. México: Paidós.
Hernández, C. (1999). Manual de creatividad
publicitaria. Madrid: Síntesis.
Longoria, R. (2004). Pensamiento creativo. En
Pensamiento creativo (pp. 128-133). México: Compañía Editorial Continental.
Higgins, James
M. (1996), Escape from the Maze: 9 Steps to Personal Creativity, New
Management Publishing Company
Bolaños, M. C. (s.f.). UNAM. Obtenido de UNAM:
https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/166/mod_resource/content/1/la-creatividad/index.html
Díaz, S. (31 de mayo de
2018). World Economic Forum . Obtenido de
https://es.weforum.org/agenda/2018/05/que-acaba-matando-la-creatividad-propia-de-la-infancia/
L.I.F.E. (s.f.). Wordpress.
Obtenido de
https://esinakay.wordpress.com/tag/george-lands-creativity-test/
PIJAMASURF. (30 de 03 de
2018). PIJAMASURF. Obtenido de PIJAMASURF:
https://pijamasurf.com/2018/03/98_de_los_ninos_son_genios_creativos_pero_solo_2_llega_asi_a_la_edad_adulta_estudio/
Skillicorn, N. (05 de
Agosto de 2016). Videa to value. Obtenido de
https://www.ideatovalue.com/crea/nickskillicorn/2016/08/evidence-children-become-less-creative-time-fix/
Vint, L. (2005). Griffith
University. Obtenido de
https://research-repository.griffith.edu.au/bitstream/handle/10072/7880/33187_1.pdf
Comentarios
Publicar un comentario