Reinventar es mejorar.
Esté es un momento clave en la historia empresarial, esté año, sin duda, ha sido devastador, complicado, lleno de sorpresas, subidas y bajadas, de golpes inesperados y situaciones impensadas que han arremetido sin piedad contra nosotros, una tras otra, enseñándonos que no podemos seguir estancados en lo que alguna vez fuimos, el caos en el que nos hemos visto envueltos nos deja claro, que es momento de dar el siguiente paso.
Hasta hace poco aún existía
resistencia tanto de los negocios como de los consumidores en torno a incluir
las nuevas tecnologías en el proceso de compra-venta, las personas no compraban
en línea porque no tenían confianza de que fuera a ser una experiencia
agradable, entre sus razones más comunes para evitar hacerlo se encontraban el
miedo al robo o venta de información personal, la falta de certeza de comprar
el producto que deseaban al no poder asegurarse por si mismos que cumpliera con
todo lo que buscaban en él, la incertidumbre de sí iban a recibir o no lo que
habían pedido en tiempo y forma y a ser estafados.
Dicha resistencia hacía que las
compañías continuaran con sus modelos de negocio tradicionales y que poco a
poco comenzarán a adaptarse a la economía en línea, sin embargo, tras la
declaración del estado de alarma las empresas se han visto afectas por una
reducción total o parcial de sus actividades comerciales causada por la
interrupción de las cadenas de producción, las limitaciones sobre la movilidad
de las personas y las restricciones de liquidez, que ha hecho que muchas de
ellas se replantearán su plan de negocios y decidieran incluirse o empezar a
expandir sus actividades comerciales dentro de la red.
La pandemia ha traído consigo
muchas lecciones que nos ha costado aprender, en el mundo de los negocios, la
crisis no tocó la puerta, la derrumbó, nos hizo consientes de la vulnerabilidad
de los sistemas de producción y del funcionamiento interno de las empresas,
sobre todo en cuanto a la formación de sus cadenas de suministro, respuesta a
crisis, gestión de riesgo y formas de trabajo alternas, porque, aunque es
verdad que muchas organizaciones en lugar de perder demanda la aumentaron,
muchas de ellas no fueron capaces de cubrirla, optando por aplicar medidas que
les permitieran aplazar las entregas a sus clientes, por otra parte, un
sinnúmero de consumidores tuvieron la desdicha de ser víctimas de un sistema de
logística poco eficiente. En pocas palabras, la crisis nos ha recordado una
lección que ninguna empresa debería olvidar, negocios que no estén dispuestos a
mejorar son los mismos que están destinados a fracasar.
La reinvención es hacer algo
nuevo con lo que ya tienes; es bastante claro que los hábitos de consumo ya no
son los mismos y jamás volverán a ser lo de antes y tampoco lo puede ser tú
negocio, esté es el momento de que recuerdes cuál es la misión principal de tu
empresa.
Las organizaciones existen con un
solo fin, hacer la vida de sus consumidores más fácil. Toda empresa cubre una
necesidad y esa necesidad es la que necesitas reinventar, y no, no se trata de
que hagas un nuevo producto o que cambies todo tu negocio, se trata de que lo
mejores.
¿Recuerdas aún las razones por
las que las personas evitaban comprar en línea? Muchas de ellas, como dije
antes, lo hacían por miedo al robo de información y a ser víctimas de fraudes o
estafas, que por supuesto se esperaba que aumentaran durante la pandemia, ante
lo cual, organizaciones como MasterCard, trabajaron con bancos y negocios para
mejorar sus sistemas de autenticación para que fueran mucho más seguros y que
realmente avalaran que la persona que se encontraba haciendo algún tipo de
movimiento fuera el dueño y no un bot o defraudador, por otro lado, aseguraron
los datos de las tarjetas reemplazando el número tradicional de dieciséis dígitos por un código único de identificación
con tiempo de vencimiento y que en caso de robo queda inválido.
¿Podrías decir cuál es la meta
detrás de esa estrategia? Por supuesto darles seguridad a los clientes, pero, ¿qué
representa esa seguridad en el mercado? Valor agregado.
El valor agregado es una
característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio, con el
fin de aumentar su valor comercial y crear diferenciación sobre los demás. Hoy
en día no solo se trata de cubrir una necesidad, se trata de ser capaz de
sobresalir por sobre todos los demás, pero, ¿cómo hacerlo?, ¿cómo puedes hacer
que tú negocio sobresalga dentro de toda la gama de competidores que tienen más
tiempo con una plataforma en línea, más capacidad productiva o un mercado más
amplio? Reinventándote.
Primero, redefine tu negocio,
es importante que tengas en mente cuál es el fin principal de tu empresa y cómo
es que haciendo lo que haces lo cumples, piensa en tu producto pero no
olvides tus servicios, recuerda que no solo estás vendiendo la solución
a un problema que tus consumidores tienen, también estás vendiendo una
experiencia, desde el momento en el que te contactan hasta el momento en el
que deciden si están o no satisfechos con tu producto, por eso es necesario que
revises tus procesos, la venta es tan importante como la compra de insumos,
la producción, el envío y la entrega; no te quedes con lo que ofreces, agrega
valor a lo que ya tienes, recuerda que en el mundo de los negocios no
peleamos una guerra de productos, peleamos una guerra de percepciones, mantén
a tus consumidores felices, porque la felicidad, en el mercado, es sinónimo de
poder y por último, analiza el comportamiento de tus clientes,
personaliza el servicio, no tengas en mente hacer una venta, ten en mente hacer
que quién te compra, regrese siempre a tu puerta.
Esté definitivamente es un
momento perfecto para mirar otros horizontes, con la ayuda del internet podrías
hacer una expansión en tu empresa agregando nuevos usos a tu producto o
servicio o tal vez ampliando tu mercado, asegúrate de que cualquiera que sea tu
estrategia, sea posible, alcanzable y te ayude a hacer crecer tú empresa,
escucha a tus clientes, ellos te dirán a dónde dirigir tu barco y lo más
importante no le tengas miedo a cambiar, reinventarte es mejorar.
Cómo diría Charles Darwin “No es la especie más fuerte la
que sobrevive, ni la más inteligente sino la que responde mejor al cambio”.
Nos vemos hasta la próxima.
Kari
Bibliografía
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